Perspectiva presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (MOPT) y sus Consejos Adscritos para 2022
22 de febrero de 2022
7 minutos de lectura
DFOE-CIU-MTR-00001-2022
Labores de
conservación vial y
mantenimiento de
puentes requieren de
una priorización de
acciones en función de
su estado de deterioro
El presupuesto del MOPT para el 2022 alcanza la suma de ¢410.438 millones,
recursos que disminuyen 0,2% (¢936 millones) con respecto al presupuesto inicial
2021. Para el ejercicio económico 2022, la Ley del presupuesto ordinario y extraordinario
de la República N.° 10103 , aprobada por la Asamblea Legislativa, asignó ¢410.4381
millones al MOPT, los cuales representan un 3,6% del total de la Ley supra citada. El
presupuesto del MOPT incluye los recursos de sus Consejos de conformidad con lo
establecido en la Ley N.° 9524 , asignando la aprobación presupuestaria de dichos2
órganos desconcentrados del Gobierno Central al trámite de aprobación del Presupuesto
de la República. Lo anterior conlleva a que el Poder Legislativo ejerza un mayor control
político y presupuestario sobre todo el presupuesto de la administración central para
incidir de una manera más directa y oportuna en el uso eficiente de los recursos .3
3 Expediente Legislativo N.° 20203.
2 Ley de Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central.
1 Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2022, publicada
mediante el Alcance N.° 249 a La Gaceta N.° 235 del 07 de diciembre de 2021.
Cuadro N.° 1
MOPT: 2021-2022
-Millones de colones y porcentajes-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Respecto al presupuesto inicial 2021, la asignación presupuestaria del MOPT para el año
2022, muestra una disminución del 0,2% correspondiente a ¢936 millones, situación que
obedece al rebajo en la partida de Servicios, principalmente a la disminución de recursos
otorgados al CONAVI para el mantenimi ...
Fecha publicación: 22/02/2022
Fecha emisión: 22/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria de la Caja Costarricense del Seguro
Social (CCSS) para el 2022
22 de febrero de 2022
10 minutos de lectura
DFOE-BIS-MTR-00001-2022
La estimación de ingresos totales 2022 de la
CCSS presenta niveles inferiores a la
recaudación real del 2021, lo cual plantea
desafíos de cara a la programación
presupuestaria de los gastos, asociada a los
servicios de salud y pensiones
Los ingresos totales estimados de la CCSS para el año 2022 disminuyeron en
¢124.450 millones (2%) con respecto a la ejecución del 2021, lo cual incide en la
programación de resultados esperados para ese periodo. El presupuesto inicial de la
CCSS para el ejercicio económico 2022 por la suma de ¢5.337.774 millones, equivale a un
12,9% del Producto Interno Bruto (PIB) , porcentaje que refleja la importancia de este1
presupuesto dentro del contexto económico del país. La disminución indicada obedece
principalmente a la reducción de los ingresos de capital tanto en recuperación de
inversiones para una rebaja ¢154.497 millones, como en el “superávit” por un monto de
¢152.580 millones. Situación que se genera debido a un leve repunte en la estimación por
“contribuciones sociales”, lo cual implica que la CCSS tenga una menor necesidad de
recurrir a las mencionadas fuentes de financiamiento, lo cual permite un mayor equilibrio
en la disponibilidad de ingresos corrientes versus ingresos de capital.
A pesar de que se observa la disminución señalada en los ingresos totales, se visualiza el
aumento en los ingresos corrientes, en rubros tales como “Contribuciones sociales” y las
“Transferencias corrientes” que crecen un 2% y un 15%, respectivamente, con respecto al
2021, tal y como se detalla en el Cuadro N.° 1 siguiente:
1 Según estimaciones del PIB a precios corrientes, realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Cuadro N.° 1
CCSS: Evolución de los ingresos ejecutados al 31 de diciembre 2016-2021 y presupuestado
2022
-Millones de colones y porcentajes-
Fuente: Elab ...
Fecha publicación: 22/02/2022
Fecha emisión: 22/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del Benemérito Cuerpo de Bomberos
de Costa Rica para 2022
17 de febrero de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-GOB-MTR-00001-2022
El presupuesto 2022 del
Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica
presenta disminuciones en
relación con el presupuesto
inicial 2021 y muestra
desafíos ante iniciativas de
reformas legales
Los ingresos estimados para el 2022 disminuyen en un 3,9% con respecto al
presupuesto inicial 2021, originado principalmente por la no presupuestación de
superávit. Para el año 2022 el presupuesto del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa
Rica (BCBCR) asciende a ¢44.877 millones y presenta una reducción de ¢1.836 millones
(3,9%) en relación con el presupuesto inicial 2021, lo cual en primera instancia obedece a
que no se incorporan recursos por concepto de superávit.
Cabe mencionar que los ingresos más relevantes del BCBCR son: Transferencias corrientes
de Sector Público ¢25.594 millones (57,0%) que provienen del Instituto Nacional de Seguros
(INS); Transferencias corrientes del Sector Privado ¢8.242 millones (18,4%), el origen de
ambas transferencias es el 4% de las primas de todos los seguros que se vendan en el país
e Impuestos sobre bienes y servicios ¢8.061 millones (18,0%) correspondiente al tributo del
1,75% de la facturación mensual por consumo de energía eléctrica , los cuales1
representan el 93,4% del total de ingresos propuestos para el 2022.
En el Cuadro 1 se puede apreciar el comportamiento de los ingresos ejecutados en los
años 2019 y 2020, así como los presupuestos iniciales de los años 2021 y 2022:
1 En atención al inciso g), artículo 40 de la Ley 8228.
Cuadro N.° 1
BCBCR: Evolución de los ingresos ejecutados al 31 de diciembre 2019 y 2020 y
presupuestos iniciales 2021 y 2022
-Millones de colones y porcentajes-
Fuente: Elaboración CGR, con datos del SIPP.
Con base en lo anterior, si bien se estima una disminución del 4,3% (¢373 millones) en las
Transferencias corrientes del Sector Privado, se o ...
Fecha publicación: 17/02/2022
Fecha emisión: 17/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00111-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintidós minutos del primero de febrero del dos mil veintidós.-
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por BENNU HEALTHCARE
SOLUTIONS BHS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra de la resolución R-DCA-00096-2022 de
las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del veintisiete de enero del dos mil veintidós,
por medio del cual se atendió el recurso de objeción en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001103110 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL para el “Convenio Marco Torres Laparoscópicas (Laparoscopio
Quirúrgico)”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en la resolución No. R-DCA-00096-2022 emitida por esta División a las catorce horas
con cincuenta y cinco minutos del veintisiete de enero del dos mil veintidós se dispuso: “ (…)2)
RECHAZAR DE PLANO el RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por BENNU HEALTHCARE
SOLUTIONS BHS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000006- 0001103110 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL para el “Convenio Marco Torres Laparoscópicas (Laparoscopio Quirúrgico)”.------------
II. Que dicha resolución fue notificada a las partes el día veintiocho de enero de dos mil
veintidós, a los medios de notificación que constan en el expediente.----------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el día veintiocho de enero
del dos mil veintidós, BENNU HEALTHCARE SOLUTIONS BHS SOCIEDAD ANÓNIMA solicitó
adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada res ...
Fecha publicación: 04/02/2022
Fecha emisión: 01/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00096-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del veintisiete de enero del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por MULTISERVICIOS ELECTROMÉDICOS S.A;
EUROCIENCIA COSTA RICA S.A; ELVATRON S.A; GERARD O. ELSNER LIMITADA;
INNOMEDICA CCB S.A; KENDALL INNOVADORES EN CUIDADOS AL PACIENTE S.A filial
Corporativa para Costa Rica de MEDTRONIC PLC; BENNU HEALDTHCARE SOLUTIONS
BHS S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001103110
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para el “Convenio Marco
Torres Laparoscópicas (Laparoscopio Quirúrgico)”.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de enero del dos mil veintidós Multiservicios Electromédicos Sociedad Anónima,
Eurociencia Costa Rica Sociedad Anónima, Elvatron Sociedad Anónima, Gerard O. Elsner
limitada, Innomedica CCB Sociedad Anónima, Bennu Healthcare Solutions Bhs Sociedad
Anónima y Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente Sociedad Anónima filial corporativa para
Costa Rica de Medtronic Plc presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000006-0001103110 promovida
por la Caja Costarricense de Seguro Social para el “Convenio Marco Torres Laparoscópicas
(Laparoscopio Quirúrgico)”.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las dieciséis horas y treinta y siete minutos del diecisiete de enero del
dos mil veinti ...
Fecha publicación: 01/02/2022
Fecha emisión: 27/01/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00015-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con trece minutos del siete de enero del dos mil veintidós.------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por SIGMA IMPORTS CORPORATION SOCIEDAD
ANÓNIMA, TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA Y LABORATORIOS RYMCO SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de
Insumos de Cirugía”.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de diciembre del dos mil veintiuno Sigma Imports Corporation Sociedad Anónima,
el quince de diciembre del año en curso TRIDM, Sociedad Anónima, así como el dieciséis de
diciembre del año de cita, Laboratorios Rymco, Soceidad Anónima presentaron ante la
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública No. 2021LN-000003-0001102701, procedimiento de mérito promovido por la Caja
Costarricense del Seguro Social.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de a las doce horas y doce minutos del nueve de diciembre del dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por el objetante Sigma Imports Corporation
Sociedad Anónima. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio con el No. DAF-AGBS-814-
2021, recibido en esta Contraloría General el trece de diciembre del dos mil veintiuno el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.----------------------------------------------------------
III. Qu ...
Fecha publicación: 12/01/2022
Fecha emisión: 07/01/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n°. 22487
14 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0526
Licenciada
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 del
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario por la
suma de ?5.092,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n°.
GG-378-21 del 20 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley n°. 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n°. 19-2021
celebrada el 8 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscali ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22081
7 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0504
Licenciada
Andrea Meza Murillo
Secretaria Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.o DFOE-SOS-IF-00010-2021 de la Auditoría de
carácter especial acerca del cumplimiento de medidas para la
consolidación del Patrimonio Natural del Estado
Le remito el Informe n.o DFOE-SOS-IF-00010-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial acerca del cumplimiento de medidas para la consolidación del
Patrimonio Natural del Estado. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto
por usted en conocimiento de los miembros del Consejo Nacional de Áreas de
Conservación, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de
recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área
de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar
que para el cumplimiento de lo dispuesto en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en
sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta n.o 242 del 14 de diciembre del 2015.
Estos lineamientos establecen que ese Órgano Colegiado debe designar y
comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones. Asi ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas y trece minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno —-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0017100001 promovido
por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURA DE
PAVIMENTO FLEXIBLE CON SEÑALIZACIÓN VIAL Y MEJORA EN EL SISTEMA DE
DRENAJE, COMUNIDAD BAMBÚ”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA por un monto
de ?203.130.850 --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA MECO
S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la APELANTE CONSTRUCTORA MECO S.A en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la
presente audiencia se ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y siete minutos del siete de diciembre del dos mil
veintiuno--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000006-0017100001 promovido
por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “Construcción de Estructura de Pavimento
Flexible con señalización vial y mejora en el Sistema de Drenaje, comunidades el Tigre y Playa
Esterillos”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA por un monto de
?198.429.842,5-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA MECO
S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por el APELANTE CONSTRUCTORA MECO S.A en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION